Opositores validan informe sobre abusos en Nicaragua

en El Diario el 03-04-21 06:47

Mientras El Oficialismo En Nicaragua Mantiene Una Narrativa Sobre La Defensa De Los Derechos Humanos, El Gobierno De Estados Unidos Publicó Un Amplio Informe En El Que Detalla Sobre “Ejecuciones Extrajudiciales” Y Persecución A La Disidencia.

Analistas políticos, exdiplomáticos y disidentes del Frente Sandinista reaccionaron esta semana al informe del Departamento de Estado, catalogándolo como “duro y demoledor”, al denunciar ampliamente las graves violaciones a los derechos humanos que se viven en el país, así como la destrucción a la institucionalidad y las restricciones a la libertad de prensa.

Los expertos consultados por la Voz de América coincidieron que el informe muestra claramente la grave situación en la que se encuentra Nicaragua bajo la administración el presidente Daniel Ortega, sobre todo tras las protestas surgidas en 2018, y que dejaron más de 300 muertos, según organismos de derechos humanos.

El exembajador de Nicaragua en Washington y aspirante presidencial, Arturo Cruz, consideró que el informe del Departamento de Estado contiene “una dureza inusual con Nicaragua, incluso, cuando se compara con informes similares a los países del Triángulo Norte”.

“No hay un solo aspecto del informe que tenga algo mínimamente positivo que decir sobre la conducta de las autoridades nicaragüenses”, sostiene Cruz.

“A modo de ejemplos, desde las condiciones de las prisiones y centros de detención, pasando por activistas de la oposición arbitrariamente encarcelados para después ser ‘desaparecidos’, hasta la negación de los derechos más esenciales que todo ciudadano debe tener cuando se enfrenta al sistema judicial”, valoró Cruz.

Mientras, e...