Nicaragua: 'Daniel Ortega se aferrará al poder mientras esté vivo'

en El Día el 26-05-21 09:24

Pese a que Daniel Ortega no ha confirmado aún su candidatura, el asedio contra la oposición y medios de comunicación independientes aumenta, lo que es interpretado como un intento por allanar el camino para su reelección. La semana pasada (20.05.21) la Policía registró la redacción de la revista Confidencial, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, medio crítico con Ortega y su vicepresidenta, Rosario Murillo. Es la tercera vez que Confidencial sufre un hostigamiento por parte de las autoridades. El mismo día, el gobierno abrió una investigación contra la aspirante a la presidencia y periodista Cristiana Chamorro, por presunto lavado de dinero. Ambos son hijos de la exmandataria nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro.

"El símbolo de la derrota en los años 90 lo persigue, y en realidad, los cuatro hijos de doña Violeta siguen activos, pero ellos dos son los más visibles de los cuatro. El fracaso del 90 parece estar acompañando a Ortega el resto de su carrera política, y ve en los Chamorro un fantasma de pérdida de poder, al que le tiene terror”, afirma el abogado Eliseo Núñez, exdiputado opositor y analista nicaragüense, en conversación con DW.

Adicionalmente, el Congreso, dominado por el oficialismo, eligió diez magistrados afines  al Consejo Supremo Electoral (CSE), anuló la observación electoral y aprobó la inhibición de candidatos opositores. Dado que los dos grandes bloques de oposición al gobierno sandinista, la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, no lograron alcanzar un acuerdo de unidad, analistas temen que Ortega competirá con total ventaja.

Tiziano Breda, analista para Centroamérica de Crisis Group, organización que busca la prevención de conflictos, señala que la táctica ya se ha visto en el pasado. "No es la primera vez que Daniel Ortega intenta controlar el juego electoral con el nombramiento de magistrados del Consejo Supremo Electoral; no es la primera vez que se cancela la personalidad jurídica de algunos partidos de la oposición, ni que se intenta fomentar divisiones dentro de la oposición. El problema es que esta elección tiene lugar tras el punto de inflexión de 2018, cuando el gobierno respondió con represión violenta a protestas masivas, lo que dejó un saldo de 328 de muertos y unos 100.000 desplazados. Eso significó para Ortega pérdida de apoyo popular, del sector privado y de la Iglesia Católica, y heridas que la represión caus...