Director de DGAC tenía conocimiento de vuelos en aeropuerto de Chimoré

en El Diario el 31-03-21 05:30

De acuerdo con información a la que tuvo acceso EL DIARIO, el pasado 5 de marzo, a través de nota CEX-YVYA-0332/2021 CEX-YVYB/2021, se solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la autorización excepcional de las operaciones de las aeronaves de los Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil, por lo que el director de esa instancia conocía las operaciones del 10 de marzo en el aeropuerto de Chimoré (Cochabamba).

El pasado lunes, el exdirector de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Ronny Balderrama, poco antes de ser destituido, informó que el ministro de Obras Públicas Édgar Montaño y el director de la DGAC, tenían conocimiento del relanzamiento y reactivación del Aeropuerto de Chimoré.

“Nosotros lo hemos comunicado en un plan de trabajo. Nosotros hemos presentado una nota donde se le ha comunicado al ministro de Obras Públicas, respecto a este procedimiento. (...). Se ha hecho una comunicación para una solicitud de operaciones del CIAT el 8 de marzo a la DGAC y la DGAC ha estado presente en esas operaciones”, dijo Balderrama.

Según el manual de funciones de la DGAC, la institución debe regular, planificar y fiscalizar todas las actividades de la aviación civil, por lo que es los vuelos que se registraron el pasado 10 de marzo en el aeropuerto de Chimoré, debieron ser de conocimiento del director de esa instancia, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan.

“En el fondo esta situación crea más dudas, porque dentro de las funciones del director de la DGAC, está el de regular, planificar y fiscalizar todas las actividades de la aviación civil, según las normas nacionales e internacionales de aviación civil”, apuntó Santistevan.

En entrevista anterior con este medio d...