Tiroteos indiscriminados vuelven a Estados Unidos

en El Día el 28-03-21 11:52

El derecho a la posesión de armas, garantizado por la Segunda Enmienda de la Constitución de EE UU escrita en 1791, choca en pleno siglo XXI con la violencia armada y los asesinatos con armas de fuego que se sufre en las calles del país. En esa confrontación se basa la última de las luchas que polarizan un país con más de 400 millones de armas en manos de civiles. La población supera en poco los 330 millones de habitantes.

En menos de una semana, EE UU ha tenido que digerir otros 18 muertos fruto de dos tiroteos de masas (en Georgia y en Colorado) que han dejado a la sociedad devastada. En el caso de Boulder, Colorado, el recuerdo de la tragedia de Columbine —13 muertos en un instituto a manos de dos alumnos que se quitaron la vida en 1999— y la masacre de Aurora —un joven, que ahora cumple cadena perpetua, acribilló en 2012 a 12 personas que veían una película de Batman en un cine de esa ciudad de Colorado— hacen todavía más difícil cicatrizar una herida que no para de abrirse cada cierto tiempo.

Ni tan siquiera la pandemia ha frenado lo que los grupos a favor del control de las armas califican como una “emergencia de salud pública”. Cierto que, hasta los tiroteos de los últimos días, este tipo de tragedias habían quedado fuera del foco mediático eclipsadas por la crisis del coronavirus. Pero la gente siguió muriendo tiroteada en cifras récord: cerca de 20.000 estadounidenses perdieron la vida en 2020 por armas de fuego, según datos de la organización Archivo de la Violencia con Pistolas (GVA, por sus siglas en inglés), más que ningún otro año desde principios de siglo.

Los datos que aporta GVA son estremecedores y pertenecen solo a enero y febrero de este año:

•             3.045 muertes por arm...