EEUU vive una epidemia de violencia, según Biden

en El Día el 08-04-21 06:20

El presidente de EE UU, Joe Biden, anunció este jueves que ha llegado la hora de frenar “la epidemia” de violencia generada por las armas, que considera una “vergüenza nacional”. El mandatario lanzó un paquete de medidas que, entre otras cosas, busca endurecer el control de la venta de kits para fabricar en casa armas sin número de serie. La iniciativa se produce mientras la legislación más ambiciosa —sobre las armas de asalto, por ejemplo— está estancada en el Congreso.

Los intereses partidistas han impedido hasta ahora que en el Congreso se tomen medidas más contundentes. Biden no parece dispuesto a forzar el cambio de manera unilateral, pero sí a tomar una serie de iniciativas que, aunque más limitadas, son al menos un punto de partida. En una declaración en la Casa Blanca, el presidente dijo que ya había habido suficientes “oraciones” y que era hora de “actuar”.

En el día 78º de su presidencia, el dirigente asumió que el debate sobre las armas era “difícil” de mantener en el país, pero que como nación había llegado la hora de combatir los tiroteos indiscriminados. El mandatario quiso recordar que entre la matanza de Atlanta (Georgia), del pasado 16 de marzo (ocho muertos), y la de Boulder (Colorado) el día 22 del mismo mes (10 muertos), en Estados Unidos se han registrado 850 incidentes con armas, en los que murieron 250 personas y 500 resultaron heridas. “Basta ya, basta”, repitió hasta la saciedad el demócrata durante su intervención.

Cerca de 40.000 personas mueren al año en Estados Unidos víctimas de las armas. Según datos de la Administración norteamericana, 2020 marcó un récord en homicidios provocados por armas en Estados Unidos, donde hay más de 400 millones de arma...