Estados Unidos condena politización de la justicia; Gobierno rechaza “injerencia”

en Los Tiempos el 28-03-21 07:23

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se sumó ayer a las voces que condenan el deterioro democrático en Bolivia y la politización del sistema legal. En tanto, el Gobierno rechazó la declaración y calificó como  “injerencia”. 

El Secretario de Estado manifestó la preocupación por el comportamiento antidemocrático . Además, cuestionó las detenciones de exautoridades del gobierno transitorio, e incluso sugirió su liberación. 

“EEUU está profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de exfuncionarios del gobierno interino”, expresa el comunicado. 

Blinken destacó el éxito democrático de las elecciones de 2020, pero advirtió que las “recientes detenciones no están en consonancia con los ideales democráticos de Bolivia”. 

Instó al Gobierno de Luis Arce, del MAS, a dar muestras de que está con la democracia y reconciliación, con gestos como la liberación de las exautoridades.

El pronunciamiento se da a dos semanas de la detención de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y de dos exministros: Alvaro Coimbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía.

La preocupación de EEUU se añade  a la expresada antes por el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre la importancia de respetar los derechos humanos y garantizar juicios justos en una conversación con el presidente Luis Arce.

También se pronunció  poco después el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, al pedir: “Las acusaciones por los hechos de 2019 deben resolverse en el marco de una justicia transparente y sin presiones políticas, respetando la independencia de poderes”.

La Cancillería de Bolivia dijo que en un comunicado que el pronunc...