Cepa brasileña causa ajetreo y colapsos en hospitales de Bolivia

en Los Tiempos el 26-03-21 06:56

Incertidumbre, aislamiento de ciudadanos haitianos, colapso en el hospital de Cobija, Pando, un nuevo incremento de casos de coronavirus en poblaciones de Beni fronterizas con Brasil, anuncios de endurecimiento de controles en frontera y recomendaciones de no retornar a clases presenciales son los elementos que rodean la inminente presencia de la cepa brasileña P-1 en el país y el inicio de una tercera ola de la Covid-19.

“Pensamos que ya está en nuestro territorio (la cepa brasileña), tenemos un rebrote en el norte de Bolivia, donde hay un flujo de personas muy alto”, señaló ayer la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, en referencia a los reportes de Guayaramerín y Riberalta (Beni), Cobija (Pando) y Puerto Quijarro (Santa Cruz).

En esta última región, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño indaga sobre la presencia de la variante brasileña a raíz de la muerte por Covid-19 de dos personas que asistieron a una boda en la localidad brasileña de Corumbá.

“Hay varias variantes, a nosotros nos preocupa la brasileña; pensamos que ya está en territorio boliviano. Hemos tenido la semana pasada un brote de coronavirus en el norte del Bolivia, (…) hay mucha gent...