Alza de mora y rigidez de créditos, peligros del tercer diferimiento

en Los Tiempos el 02-09-20 06:54

Aunque la promulgación de la Ley 1319, que difiere el pago de créditos en las entidades financieras hasta el 31 de diciembre, es respaldada por distintos sectores afectados por la crisis del coronavirus, implica una serie de dificultades al momento de obtener nuevos créditos y en el aumento de la cartera en mora.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) advirtió que la norma podría derivar en menores colocaciones de créditos, mientras que especialistas en el área afirman que una persona o empresa se enfrentará a una mayor rigidez en la obtención de un crédito, lo que se plasmará en el endurecimiento de requisitos y aumento de tasas de interés. 

Otra consecuencia es el aumento de la mora, que provocaría una tendencia a la subvaloración de los bienes como casas o vehículos utilizados como garantía ante la banca, lo que provocaría la caída de precios de estos activos en el mercado.

La Ley 1319, promulgada el pasado 25 de agosto por la presidenta Jeanine Áñez, establece que las entidades de intermediación financiera deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus hasta el 31 de diciembre de 2020, a todos los prestatarios sin distinción.

Al respecto, el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, declara a Los Tiempos que esta medida prolonga el efecto de reducción de recursos líquidos que ingresan al sistema bancario, los cuales son posteriormente empleados para continuar colocando créditos. Explica que un sistema financiero que no cuenta con recursos frescos para ser intermediados no puede aportar en la reactivación económica.

Indica que medidas como el diferimiento de créditos limitan la capacidad de la banca “de continuar dinamizando el crédito y aportando al crecimiento económico del país”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una merma en la colocación de créditos, Villalobos dice que eso dependerá de la situación y los riesgos que asuma cada entidad financiera, aunque advirtió que “el efecto de no contar con la liqu...