Créditos reprogramados suben un 64% y afectan flujos de la banca

en Los Tiempos el 26-04-21 10:58

En el marco del periodo de gracia, la cartera vigente reprogramada de las entidades financieras se incrementó a 1.375 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 64 por ciento entre febrero 2020 y febrero 2021, informó el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos.

Hasta el 28 de febrero de 2021, las operaciones refinanciadas o reprogramadas eran 19.400, con un valor de 529 millones de dólares. Sin embargo, las solicitudes en proceso eran de 347.063, cuyo valor estimado se aproxima a 6.369 millones, señaló la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en su rendición de cuentas inicial 2021.

Según Villalobos, el efecto de las medidas adoptadas recae sobre el flujo de las entidades bancarias, ya que se cortó la entrada de recursos por concepto de pago de cuotas.

“El flujo periódico de recursos del sector permite que se continúe expandiendo la cartera, a través de la recuperación de lo prestado, como también cubrir parte del funcionamiento de las entidades”, dijo.

En 2020, el sistema bancario difirió 3.543 millones de dólares por concepto de cuotas. Ese monto representa 1,4 veces el patrimonio del sistema bancario.

Al respecto, el economista German Molina considera que con la reprogramación y refinanciamiento de créditos los bancos no pueden contar con recursos para dar nuevos préstamos; tampoco reciben ingresos para cubrir sus costos de operación, porque tienen una afectación directa.

El economista José Gabriel Espinoza afirma que el refinanciamiento o periodo de gracia es uno de los...