Asoban dice que la banca boliviana se manejará con prudencia este 2024

en Los Tiempos el 24-02-24 08:28

La gestión 2023 se caracterizó por la sucesión de eventos que determinaron que los resultados de la banca se vean afectados: la intervención del ex Banco Fassil S.A. a fines de abril y aumento de la demanda de dólares por parte del público desde mediados de febrero. Ante estos eventos, el sector bancario adoptó oportunamente medidas prudenciales que hasta ahora permiten registrar indicadores que denotan fortaleza y solvencia, informó este viernes la Asociación de Bancos de Bolviia, Asoban.

A diciembre de 2023, la cartera de créditos alcanzó a $us27.929 millones, registrando una contracción de 1,1% ($us306 millones) en relación a 2022. Este resultado respondió básicamente a la intervención del ex Banco Fassil S.A. del que aproximadamente 50% de su cartera de créditos fue traspasada a nueve entidades bancarias; en tanto, el resto pasó a formar parte un Fideicomiso administrado por el Banco Unión S.A. Un análisis por entidad, relativizando el impacto de la salida de un banco, revela crecimiento en la cartera de créditos.

Según el informe de Asoban, el indicador de mora se situó en 2,9%, en particular por el incremento de la cartera en mora reprogramada que, principalmente, resulta de las operaciones crediticias que después del conjunto de medidas adoptadas desde la pandemia por COVID-19 no pudieron recuperarse. En general, el indicador de morosidad de la cartera se mantuvo en niveles reducidos, aunque su tendencia a incrementarse debe considerarse; en 2023 el saldo de cartera en mora en el sector bancario creció 32%. Por tipo de crédito, el sector empresarial, de gran relevancia en la cartera destinada a sectores productivos, mantuvo el menor índice de morosidad al interior del total de la cartera de créditos, aunque en todos los tipos de crédito se observó...