Una a una: las diez medidas acordadas entre Gobierno y empresarios para enfrentar la crisis de dólares

en Los Tiempos el 19-02-24 09:00

El Gobierno nacional y el empresariado firmaron este lunes un acuerdo que establece 10 medidas, entre ellas la liberación de las exportaciones con agilización de trámites, para superar la escasez de dólares.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que en la reunión se firmó con el empresariado un "acuerdo económico productivo y empresarial", señala la agencia ABI.

Esta serie de medidas "van a posibilitar generar un escenario de mejora correctiva para que esta carencia transitoria de dólares pueda ser superada a lo largo de estos meses", explicó la autoridad.

Lea también: Policía Boliviana pide no comprar dólares por encima del cambio oficial fijado en Bs 6.96

1. Liberación de exportaciones con agilización de trámites.

Es decir que están liberadas las exportaciones de los productos, por las que anteriormente se hacía un trámite largo de certificado de abastecimiento interno a precio justo, garantizando el abastecimiento al mercado nacional.

2. Devolución inmediata del Cedeim (Certificado de Devolución Impositiva) previa entrega de divisas por exportaciones.

Se refiere a un proceso ágil del Cedeim, que no tardará más de 15 días, en la medida que los exportadores puedan traer sus divisas al país y certificar mediante ciertos documentos que los entregaron al sistema financiero nacional.

3. Emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) en dólares.Tendrá una o...