Por otros 6 meses, no se paga capital ni interés de créditos

en Los Tiempos el 15-01-21 10:27

Tras dos jornadas de paro y bloqueo de carreteras por parte del sector transporte, que exigía la ampliación del diferimiento de créditos bancarios, el Gobierno nacional cedió ante esas peticiones y dispuso el congelamiento del pago de capital e intereses por un periodo de seis meses bajo la figura de periodo de gracia.

La determinación llegó tras una reunión sostenida ayer entre el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y los dirigentes de distintas organizaciones de transporte de todo el país. De modo inmediato, las movilizaciones que continuaban ayer en Santa Cruz fueron levantadas.

Sin embargo, la medida cuestionada por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que afirma que se debilita la cadena de pagos y pone en riesgo de entrar en una crisis financiera.

El acuerdo de 10 puntos que fue leído por Montenegro especifica que los prestatarios no pagarán el capital ni el interés de sus créditos en los próximos seis meses. Para ello, deberán acudir a las entidades financieras y solicitar la reprogramación o refinanciamiento de sus créditos.

A diferencia del diferimiento aplicado entre marzo y diciembre de 2020, en el que las cuotas se congelaban de manera automática, el periodo de gracia, que estará vigente entre enero y junio de 2021, requiere la firma de una adenda, es decir, un complemento al contrato.

Reprogramación

El documento especifica que los bancos no aumentarán la cuota mensual, aunque el plazo se extenderá. Tampoco exigirán el pago de intereses de las cuotas anteriormente diferidas. Se accederá a la reprogramación a sola firma y sin requisitos adicionales, ni garantías ni actu...