Asoban rechaza acuerdo y Gobierno afirma que no pone en riesgo liquidez

en El Diario el 15-01-21 07:37

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) rechazó el acuerdo suscrito entre el Gobierno con algunos sectores del autotransporte, ya que el mismo pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero; empero, el Gobierno asegura que el convenio no pone en riesgo la liquidez. Por otro lado, la confederación de choferes ratificó paro de 48 horas para la próxima semana.

Tras el acuerdo alcanzado entre algunos sectores del transporte y el Gobierno, para aumentar el período de gracia a seis meses sin pago de interés ni capital, el Secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, dijo que el sector rechaza el sector, ya que en la práctica nuevamente es un diferimiento.

“Rrepresenta un duro golpe al sector y pone en peligro la estabilidad del sistema financiero”, dijo en conferencia de prensa el representante de Asoban junto al presidente de la entidad, Kurt Koenigsfest.

Villalobos recordó que el flujo estimado de cartera diferida alcanzó a 3.800 millones de dólares durante los 10 meses establecidos por el Gobierno de Jeanine Añez, y ahora seis meses adicionales afecta la recuperación del sistema financiero.

Explicó que tienen una cartera anual de 2.000 millones de dólares, pero las medidas que se establecen ponen al sector altamente limitado.

Dijo que el acuerdo alcanzado entre el transporte y el Gobierno representa una amenaza la estabilidad del sistema financiero; y agregó que no entiende el súbito cambio en la posición de las autoridades nacionales.

Explicó que el año pasado el diferimiento estableció que las cuotas diferidas pasen hast...