China y Rusia se unen contra Estados Unidos

en El Día el 24-03-21 07:11

Los ministros de Exteriores de China y Rusia hicieron una demostración de unidad este martes durante una reunión realizada en la ciudad de Nanning en la que condenaron las críticas y sanciones occidentales en su contra por las violaciones de derechos humanos.

Wang Yi y Sergey Lavrov rechazaron las objeciones externas a sus sistemas políticos autoritarios y dijeron estar trabajando para avanzar el progreso global en asuntos como el cambio climático y la pandemia del coronavirus.

En la reunión Wang y Lavrov acusaron a Estados Unidos de interferir en los asuntos de otros países y le instaron a regresar al acuerdo nuclear con Irán, algo que el nuevo Gobierno del presidente Joe Biden abordó con cautela.

Los dos diplomáticos reiteraron el mensaje en una conferencia de prensa, donde Wang criticó duramente las sanciones coordinadas de la Unión Europea, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos contra funcionarios chinos por violaciones contra los derechos humanos en la remota región occidental china de Xinjiang.

"Los países deberían unirse para oponerse a todas las formas de sanciones unilaterales", dijo Wang. "Estas medidas no serán acogidas por la comunidad internacional".

Lavrov dijo que las sanciones han acercado a Rusia y China y acusó a Occidente de "imponer sus normas a todos los demás, algo que creen debería regir el orden mundial".

"Si Europa rompe esas relaciones, sencillamente destruyendo todos los mecanismos que se han creado durante muchos años (...) entonces, probablemente,...