Ingresos de empresas cayeron en -2% y utilidades en -74% por la pandemia

en Los Tiempos el 23-03-21 01:58

LA PAZ 

La pandemia de coronavirus tuvo un impacto negativo en las empresas del país en la gestión 2020 con -2,27% en sus ingresos y -74,9% en sus utilidades, de acuerdo a un estudio realizado a ochos sectores de la economía del país por la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

El estudio utilizó como muestra a 65 de las empresas más grandes de Bolivia que representan aproximadamente el 30% de las recaudaciones tributarias, por lo que "se trata de una muestra muy significativa y sólida para ver cómo se han comportado las empresas en este contexto", explicó Hugo Siles, asesor técnico de la CNI.

En Bolivia, dijo Siles, un número reducido de empresas significan un gran nivel de aporte en las recaudaciones tributarias, de hecho, "400 empresas en Bolivia representan el 80% de las recaudaciones tributarias y el padrón de impuestos supera las 400 mil empresas".

El estudio está delimitado temporalmente en los Balances y Estados de Resultados al 31 de diciembre de 2019 y 2020, y tiene como fuente los Balances y Estados de Resultados registrados en la Bolsa Boliviana de Valores y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Las variables estudiadas desde el punto de vista económico son ventas, utilidades, activo, pasivo, patrimonio, ratios de crecimiento, rentabilidad ROA y ROE, solvencia y productividad.

"La economía boliviana en la gestión 2020 ha tenido un descenso de -2,27% en ingresos y un -74,9% en utilidades; la pandemia ha tenido un efecto fundamental en la caída de las utilidades de las empresas, este es un indicador muy fuerte, muy preocupante, que va a permitir tener una reflexión hacia adelante sobre qué es lo que se tiene que hacer como política pública, la recuperación de las empresas por la caída fundamental en sus utilidades", apuntó Siles en la presentación de la que participó también el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.

...

seguir leyendo en Los Tiempos