Comisión de la Verdad entrega informe final y pide que hechos no queden impunes

en El Día el 22-03-21 01:47

La Comisión de la Verdad entregó este lunes al presidente Luis Arce el informe final de indagaciones sobre los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entendidas como violaciones graves de derechos humanos, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, entregó 11 tomos de la documentación recabada para que el Gobierno nacional pueda asumir las acciones correspondientes y los hechos no queden impunes.

“Vamos a leer en detalle cada uno de los elementos, recogemos las sugerencias de la Comisión de la Verdad. Estamos seguros que con nuestros ministros, la Asamblea Legislativa, con la cooperación del Órgano Judicial, vamos a poder cumplir”, aseguró el presidente Luis Arce.

Fotos: ABI

Creación y labor de la Comisión de la Verdad

Foto: ABI

Mediante Ley Nº 879 de 23 de diciembre de 2016, se creó la Comisión de la Verdad. Cesó sus funciones administrativas y operativas el 20 de diciembre de 2019, por lo que, en el marco del Artículo 12 de la Ley Nº 879, se hizo la entrega del informe final al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Desde su creación, la comitiva revisó y analizó las condiciones geopolíticas, políticas, sociales, económicas y culturales en el que se dio lugar a la violación de derechos humanos y la comisión de delitos de lesa humanidad contra la población boliviana, como aporte a la construcción de la memoria histórica.

Contribuyó al esclarecimiento de la verdad acerca de los casos de violaciones graves de derechos humanos, a fin de evitar la impunidad. Investigó y recabó información y documentación que permita establecer indicios de responsabilidades civiles y penales de los posibles autores intelectuales y materiales, instigadores, cómplices y encubridores en los casos de grave violación de derechos humanos para su procesamiento por autoridad o tribunal competente.

La presidenta de la Comisión de la Verdad, Nila Heredia, recomendó el diseño de políticas públicas de prevención y no...