São Paulo vive una situación sanitaria 'de guerra'

en El Día el 19-03-21 05:18

En São Paulo, la ciudad más rica del país y con el sistema sanitario más sólido, los hospitales privados viven una “situación de guerra” y reflejan el caótico escenario de la pandemia en Brasil. El panorama es dramático y algunos centros ya han llegado al límite de la presión hospitalaria, sin camas UCI y colas de pacientes a la espera de que los trasladen a otros hospitales. Si este sector ya tenía dificultades para aumentar el número de camas, esta semana se ha añadido un problema preocupante incluso para las que ya existen: la escasez de medicamentos para intubar pacientes con covid-19, sin los que es inviable ponerles ventilación mecánica invasiva para ayudarles a respirar.

En la sanidad pública el panorama no es mejor. Solo hay medicaciones para los próximos 20 días, un problema del que varios gobernadores han alertado al Ministerio de Sanidad en una carta en la que solicitan que se importen urgentemente las drogas necesarias. La Asociación Brasileña de Aseguradoras Médicas denuncia la misma situación en São Paulo y presiona junto con otras asociaciones que se facilite la importación. Los hospitales privados y las empresas de salud afirman que trabajan a diario con preocupación por el aumento de la demanda y de los contagios. Eran más de 680,000 casos hasta el último miércoles, y más de 20,000 muertos por covid en la ciudad de 12, 3 millones de habitantes. “Si el ritmo de contagios sigue igual, aunque aumentáramos miles de camas diarias [no daríamos abasto]... La única solución es concienciar a la población”, dice Marcos Novais, superintendente ejecutivo de la asociación.

Las escenas de colapso que se vieron en Manaos o en el nordeste de Brasil el año pasado, que a priori tienen menos recursos, se repiten ahora en São Paulo. No sirve de nada ser rico y pagar un buen seguro médico, aunque la población más pobre es la que se ha visto más afectada por la pandemia desde el inicio de la crisis. Ahora, incluso los hospitales privados —que atienden...