Derecho a la educación debe adaptarse a la nueva realidad

en El Diario el 17-03-21 05:42

El Ministerio de Educación, con apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Unesco y Unicef, presentó el documento “Consideraciones clave para el retorno seguro a clases: Para tomadores de decisiones”, realizado con el objetivo de asegurar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes (NNA) en el contexto de la pandemia del covid-19 y resguardar la salud de toda la comunidad educativa: estudiantes, padres y madres de familia, profesores y plantel administrativo.

La Resolución Ministerial 01/2021 del Ministerio de Educación establece el retorno a clases bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. El retorno a la escuela debe ser planificado, gradual e inclusivo sin discriminar a nadie, sin exponer a los alumnos, maestros y el personal educativo a riesgos de salud, coinciden en señalar Unicef, Unesco y el PMA. En Bolivia existen 17.212 unidades educativas, tanto de educación formal, alternativa, como especial; el 72 % de ellas son rurales y el 88 % fiscales.

La presentación del documento fue presidida por el ministro de Educación, Adrián Quelca, Susana Sottoli, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Ana Maria Salhuana, representante del PMA y Rafael Ramírez, representante de Unicef.

“La pandemia de covid-19 ha causado estragos en la enseñanza de los niños y niñas de todo el mundo. Se debe asegurar que los maestros y maestras asistan a los procesos de vacunación con la celeridad posi...