La pandemia impulsa como nunca el uso de la bicicleta

en El Día el 13-03-21 05:14

Cuando la pandemia de coronavirus motivó cierres hace un año, cientos de ciudades reconfiguraron sus calles para facilitar la caminata y el ciclismo a fin de ayudar al distanciamiento social y reducir la contaminación del aire.

Ahora, con el fin de los bloqueos a la vista, las medidas han tenido tanto éxito que ciudades de toda Europa apuestan por la bicicleta para liderar la recuperación, se informa en el sitio web de “The Guardian”.

Según la Federación Europea de Ciclistas (ECF), las ciudades del continente gastaron mil millones de euros en medidas de ciclismo relacionadas con Covid en 2020, creando al menos 1,000 kilómetros de carriles para bicicletas, medidas para “calmar” el tránsito y calles sin automóviles.

Además, no solo los sospechosos habituales en Dinamarca y Holanda tomaron medidas, sino también en lugares con una infraestructura inadecuada. La pandemia reveló una demanda latente de infraestructura para bicicletas y caminatas, y ofreció la oportunidad de “reconstruir mejor”, como les gusta decir a los políticos.

Ahora muchas ciudades están ocupadas acelerando los planes existentes para hacer precisamente eso.

Aleksander Buczyski, de la ECF, dijo: “Creo que, en gran medida, la pandemia solo aceleró algunos procesos... Las ciudades que hicieron buenas ciclovías provisionales fueron generalmente aceptadas de forma positiva por los habitantes, si no de manera uniforme”.

PUBLICIDAD

En Barcelona, durante la pandemia, el uso del transporte público se redujo en un 50% y el del automóvil privado en un 10%. En una ciudad donde muchas personas poseen automóviles que antes solo usaban los fines de semana, esto era un caos vial a la vista.

En el verano de 2020 se instalaron 20.9 kilómetros iniciales de carriles para bicicletas emergentes a fin de tapar los “agujeros” en la red de bicicletas y alentar a las personas que evitan el transporte público a que viajen en bicicleta, y se están agregando cuatro millas más.

El uso de la bicicleta aumentó ahora un 10% por encima de los niveles de antes de la pandemia.

Las autoridades barcelonesas agilizan la construcción de 160 km de ciclovías nuevas o mejoradas, y planean aumentar la red a 305 km para 2024.

seguir leyendo en El Día