Venta ilegal de terrenos en Amazonia brasileña

en El Diario el 12-03-21 07:24

Partes protegidas de la selva amazónica de Brasil se están vendiendo ilegalmente a través de Facebook. Expertos explicaron cómo se realizan las ventas de terrenos en áreas protegidas.

Es lo que descubrió una investigación de BBC Mundo, que revela que algunas de las parcelas en oferta a través del servicio de anuncios clasificados de Facebook son tan grandes como 1.000 campos de fútbol.

A raíz de este hallazgo, el Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó una investigación sobre la venta de zonas protegidas del bosque tropical del Amazonas a través de Facebook.

El Supremo, tras la investigación, pide ahora al Gobierno brasileño que "tome las medidas civiles y criminales apropiadas".

Las áreas protegidas en venta incluyen bosques nacionales y tierras reservadas para los pueblos indígenas.

Facebook dijo que estaba "listo para trabajar con las autoridades locales", pero indicó que no tomaría ninguna acción independiente para detener el comercio.

"Nuestras políticas comerciales requieren que los compradores y vendedores cumplan con las leyes y regulaciones", agregó la firma de tecnología californiana.

El líder de una de las comunidades indígenas afectadas instó a la empresa de tecnología a hacer más. Y, según afirman activistas, el gobierno del país no está dispuesto a detener las ventas.

"Los invasores de tierras se sienten muy empoderados hasta el punto de que no se avergüenzan de entrar en Facebook para hacer negocios ilegales de tierras", señaló Ivaneide Bandeira, directora de la ONG medioambiental Kanindé.

SIN CERTIFICADOS

Cualquiera puede encontrar las parcelas invadidas ilegalmente escribiendo palabras como "bosque", "selva nativa" y "madera" (en portugués) en la herramienta de búsqueda de Facebook Marketplace, y eligiendo uno de los estados amazónicos como ubicación.

Algunos de los listados incluyen imágenes satelitales y coordenadas GPS. Muchos de los vendedores admiten abiertamente que no tienen un título de propiedad, el único documento que prueba la propiedad de la tierra según la ley brasileña.

Esta actividad ilegal está siendo impulsada por la industria ganadera de Brasil.

RIESGO

La deforestación en la Amazonía brasileña está en su punto más alto en 10 años, y el Marketplace de Facebook se convirtió en un sitio de referencia para vendedores como Fabricio Guimarães, quien fue filmado con una cámara oculta.

"No hay riesgo de una inspección por parte de agentes estatales aquí",...