Bolivia cumple un año en pandemia con la mirada en la tercera ola

en Los Tiempos el 10-03-21 11:55

"Se han presentado dos casos de coronavirus en nuestro país. Se trata de dos personas mujeres de 60 y 64 años cuyo historial de viaje reporta presencia en Italia", confirmaba el 10 de marzo de 2020 Aníbal Cruz, quien ejercía como Ministro de Salud.

Así, oficialmente el coronavirus estaba en Bolivia. Seis días después, el 16 de marzo, el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez tomaba una decisión, que se alargaría por casi tres meses, como una manera de tratar de evitar la expansión del contagio de la mortal enfermedad: una cuarentena rígida.

Así, las calles se volvieron casi un desierto. Los autos no podían circular y la gente, en su gran mayoría, no salía de sus casas. Las oficinas cerraron y los propios domicilios se volvieron los nuevos lugares de trabajo, con la computadora como su principal aliada.

Claro, no faltó la ignorancia. Los dos primeros pacientes del Covid-19 tuvieron una especie de "muerte civil", sobre todo a través de las redes sociales, mientras los principales materiales de bioseguridad, como el barbijo y el alcohol en gel, incluso llegaron a escasear ante la especulación de la gente.

"No calculábamos la magnitud que se iba a dar a nivel mundial", reconoció Cruz en entrevista con Unitel, al recordar esos primeros días de la pandemia en el país.

Precisamente Cruz era el encargado de dar los datos diarios del Covid en el país. Cada noche salía a través del canal estatal a reportar la cantida...