Récord de detenciones en frontera de EEUU y México

en El Día el 09-03-21 07:29

Mientras el presidente, Joe Biden, emite órdenes ejecutivas que cancelan políticas de la Administración anterior, y promete impulsar una amplia reforma migratoria, el flujo de personas que intentan cruzar la frontera mexicana va en aumento.

A ello se suma la confusión y desesperación que reina entre los inmigrantes que buscan llegar a Estados Unidos debido a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, así como los desastres naturales que han azotado Centroamérica en fechas recientes. Esta desesperación está siendo aprovechada por los traficantes de personas para engañarles. 

En enero, las autoridades realizaron casi 78,000 arrestos y detenciones en la frontera con México, el número más alto registrado en dicho mes durante la última década. Las estadísticas muestran que los arrestos se han incrementado en 6% desde que Biden se convirtió en presidente, pese a que enero suele ser una temporada con bajo número de aprehensiones.

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió que la “vasta mayoría” de los inmigrantes continúan siendo rechazados en la frontera, y les indicó que “no es el momento de venir” a Estados Unidos dado que la implementación de una política migratoria más humana llevará tiempo.

Dichas advertencias han servido de poco para detener el éxodo: en 10 días, la Patrulla Fronteriza promedia 3,000 aprehensiones diarias, así como más de un millar de casos adicionales en que los agentes no lograron detener a la persona que cruzó la frontera.

Desbordado el sur de Texas

seguir leyendo en El Día