Una videollamada es esperanza y aliento para pacientes críticos

en El Diario el 01-03-21 05:12

Cuando un familiar o amigo cae enfermo con Covid-19 es imposible el contacto presencial por razonas sanitarias, entonces los medios técnicos ayudan a la comunicación con el internado.

Una imagen de un momento muy especial para una familia que atravesó el coronavirus en Santa Cruz se compartió en redes sociales. Los que la vieron difícilmente la podrán olvidar.

La doctora Verónica Valencia, de uno de los domos del hospital Japonés, con todo el equipo de protección personal guía el contacto de videollamada para que los familiares de un paciente que estuvo intubado por Covid-19 cerca de un mes puedan verlo despertar. En el dispositivo se observa una mujer visiblemente conmovida.

“Toda mi vida agradecida. La alegría que usted, doctor Oliver Bernal, me brindó al mostrarme a Saúl despertando no tiene precio. Dios lo guíe siempre”, escribió sobre la imagen Kathia Laguna Justiniano.

Más de cuatro meses después de este momento especial, Laguna reconoce que el coronavirus deja no solo secuelas físicas sino también emocionales que tardan mucho en sanar.

Este momento de esperanza se vivió en reiteradas ocasiones en los domos del hospital Japonés desde el inicio de la pandemia. Similares conexiones se realizaron también cientos de veces, en otro momento extremo, cuando los pacientes tienen que ser intubados.

La pandemia desde el inicio expuso a la población al terror de enfrentar ver ingresar a un familiar al hospital y pensar en la posibilidad de no verlo más. Una vez adentro se pierde el contacto, aunque en los hospitales públicos como en Japonés y el San Juan de Dios, la sensibilidad de muchos doctores y la dirección médica permitió que cient...