Vacuna de una sola dosis puede aliviar la escasez

en El Día el 27-02-21 08:35

A estas alturas de pandemia la aprobación de una nueva vacuna no debería ser noticia. Ya hay dos inyecciones con más del 94% de eficacia y otra con un porcentaje menor pero aún eficaz. El problema es que no hay dosis suficientes y su falta sigue siendo acuciante en muchos países, incluida España, donde apenas se ha inmunizado el 2,6% de la población. Por eso la aprobación de la vacuna contra la covid desarrollada por Janssen, que tendrá luz verde el próximo 11 de marzo en Europa, es una noticia de gran importancia. Su principal ventaja es que sería la primera disponible que solo requiere una dosis, lo que puede hacer que por fin el ritmo de vacunación tome velocidad de crucero y se consiga llegar al verano con una mayoría de la población inmunizada.

Esta vacuna tiene un mecanismo de acción similar a la de Oxford y AstraZeneca. Consiste en un fragmento de ADN que al entrar en las células de una persona produce la proteína de la espícula del coronavirus. La presencia de esta molécula en el organismo alerta al sistema inmune, que comienza el proceso de generar inmunidad contra esa proteína sin la que el virus es incapaz de infectar. Para llevar el ADN a la célula se usa un adenovirus humano similar a los que producen catarro, pero desactivado y sin capacidad de replicarse.

La vacuna Ad26.COV2-S se ha probado en un gran ensayo clínico —Ensemble 1— en varios países con más de 40.000 voluntarios. Los resultados, anunciados por la compañía pero aún no publicados en una revista científica, muestran una eficacia global del 66,9%. Lo más importante es que esta vacuna evita la enfermedad grave o crítica en el 85% de los casos. 28 días después de la vacunación, ninguno de los voluntarios que recibieron la inyección fueron hospitalizados por covid. Puede decirse que esta vacuna evita en un 100% las muertes por covid, pues ninguno de los vacunados falleció por esta infección.

“La principal ventaja de esta vacuna es que está probada en gente mayor y parece segura y eficaz”, explica Marcos López-Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. Su hospital, el Marqués de Valdecilla, en Santander, participó en fases anteriores de los ensayos con esta vacuna. “La inyección genera una respuesta inmune adecu...