España también paraliza la vacunación con AstraZeneca

en El Día el 15-03-21 03:26

España suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca, según han confirmado fuentes gubernamentales y adelantó Cinco Días a primera hora de la tarde del lunes. La medida se ha comunicado a las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial de Sanidad extraordinario y llega después de que varios países hayan suspendido la administración del antídoto tras varios casos de trombosis en personas que lo recibieron. La ministra de Sanidad Carolina Darias ha informado en rueda de prensa que la suspensión se materializará durante las dos próximas semanas, "hasta que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), emita una valoración detallada de todos los casos".

Por su parte, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesus Lamas, ha asegurado que el domingo se notificó en España el caso de una persona que ha sufrido trombosis tras la inoculación de la vacuna. Lamas ha insistido aseguraneo que "la probabilidad de tener un efecto adverso con cualquier medicamento existe. Este del que estamos hablando es altamente improbable. Necesitamos tiempo para estudiarlo y descartar una asociación causal. Tenemos una asociación temporal". 

"El mensaje que quiero trasladar a los ya vacunados con dosis de AstraZeneca es de tranquilidad, lo que se puede esperar de la vacuna de AstraZeneca es tener una protección frente al COVID por encima de cualquier otra cosa. Es muy improbable que alguien que haya recibido la vacuna vaya a tener un efecto grave como este", ha resalatado María Jesús Lamas. Darias, por su parte, ha detallado que en España "se han administrado 939.534 dosis de la vacuna y solo hemos registrado un episosio".

Aun así, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue insistiendo igual que lo hizo la semana pasada que los beneficios del uso de la vacuna del laboratorio británico son superiores a los riesgos hasta ahora no comprobados. "Si bien su investigación está en curso, la EMA actualmente mantiene la opinión de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención de Covid-19, con su riesgo asociado de hospitalización y muerte, superan los riesgos de efectos secundarios", asegura en un comunicado el organismo.

El departamento de Carolina Darias ha explicado a los consejeros de Sanidad que España ha detectado tres casos sospechosos entre 800.000 inyecciones administradas y, por eso, se toma la decisión de forma cautelar hasta que la EMA se pronuncie y bajo el principio d...