Mutación genética provoca colesterol alto

en El Diario el 24-02-21 06:35

La mutación genética provoca colesterol alto. BBC Mundo hizo seguimiento de los tratamientos que afectan a esta enfermedad en varios países conocida como hipotermia.

Seguramente hayas escuchado hablar del "colesterol malo", formalmente llamado lipoproteína de baja densidad o LDL.

Los médicos recomiendan que la LDL se mantenga siempre por debajo de los 130 miligramos por decilitro (mg/dl) de sangre.

Pero algunas personas tienen niveles que superan los 800 o 1000 mg/dl, y no existe una dieta o ejercicio que reduzca esos números.

Se trata de las personas con hipercolesterolemia familiar (más conocida por las siglas HF), una enfermedad genética que es más común de lo imaginado.

Según la Fundación HF, en Estados Unidos, una de cada 200 a 500 personas en el mundo padece este trastorno hereditario.

A modo de comparación, otras enfermedades genéticas más conocidas, como el síndrome de Down y la hemofilia, afectan a una de cada 1.000 o 5.000 personas, respectivamente.

La Fundación FH explicó que las personas con esta dolencia tienen "un riesgo 20 veces mayor de enfermedad cardíaca que la población general".

"Un colesterol elevado durante un período prolongado de tiempo puede anticipar en 10 o 15 años condiciones como angina, infarto e incluso la muerte", explicó a BBC News Brasil el cardiólogo Raúl Santos, presidente de la Sociedad Internacional de Aterosclerosis de Brasil.

"Lamentablemente, detectamos menos del 1% de los pacientes con HF en Brasil. La gran mayoría ni siquiera sabe que tiene esta enfermedad", afirmó Santos, quien monitorea a unas 1.500 personas con este problema en su laboratorio del Instituto del Corazón (InCor), en Sao Paulo.

Sus observaciones coinciden con las estimaciones de la Fundación FH, que calcula que "cerca del 90% de las personas afectadas no sabe que lo tiene".

La buena noticia es que, una vez que se realiza el diagnóstico, el tratamiento correcto ayud...