Prueba de cuatro nuevos tratamientos contra covid-19

en El Diario el 03-04-21 06:47

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se han registrado en el planeta no menos de 2.700 ensayos clínicos de tratamientos experimentales contra la covid-19. Estas pruebas involucran a humanos y aún trabajan en cuatro tratamientos contra la enfermedad viral.

Esto es lo que muestran los datos de la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos, que recopila registros de estudios de este tipo a punto de iniciarse.

Hasta la fecha, alrededor de 1.600 ensayos están reclutando voluntarios o ya han completado esta etapa de experimentos, ya sea con medicamentos, algunos tipos de vacunas e incluso terapias alternativas.

Las agencias sanitarias exigen ensayos clínicos para demostrar la seguridad y eficacia de un tratamiento y su posterior registro y comercialización.

En América Latina, Brasil es el país con más ensayos clínicos relacionados con la covid-19, planificados o en ejecución en su territorio: 159. En el mundo, el líder es Estados Unidos, con 532.

En vista de estos cientos de apuestas, presentamos cuatro tratamientos experimentales contra la covid-19 que han mostrado avances en el último mes en Brasil y en el mundo, aunque todavía están en distintas fases de prueba para confirmar su seguridad y eficacia.

SUERO EN BRASIL

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dio luz verde, el miércoles pasado, al inicio de las pruebas clínicas de un suero desarrollado por el instituto Butantan, vinculado al gobierno del estado de São Paulo.

El suero, un líquido inyectable rico en anticuerpos contra el coronavirus, está destinado a personas ya infectadas y busca frenar el agravamiento de la enfermedad, evitando, por ejemplo, que ataque a los pulmones.

Las pruebas con cobayas tuvieron resultados "extremadamente" efectivos, según Butantan.

Aún no hay una fecha fija de inicio, pero las pruebas con personas deberían comenzar pronto, según dijo Ana Marisa Chudzinski Tavassi, bioquímica y directora del Centro de Desarrollo e Innovación del instituto, a BBC News Brasil.

También se está definiendo el número de voluntarios, pero por la naturaleza del tratamiento, la cobertura es menor que en las pruebas de vacunas.

Las inmunizaciones están diseñadas para ser aplicadas a la población general y tienen una función preventiva, diferente a la de tratar a alguien ya infectado, como hace el suero.

Butantan es responsable de la producción y suministro de otros sueros e...