Presidente argentino dice que 'Vacunas Vip' es una payasada

en El Día el 23-02-21 07:38

Alberto Fernández se sentó al lado del atril de Andrés Manuel López Obrador, y escuchó en silencio el largo rito de la "mañanera" del mandatario mexicano y sus asesores, hasta que llegó la primera pregunta sobre el escándalo de las Vacunas VIP. Su respuesta, furiosa y furtiva, fue una enciclopedia de ataques a los medios, la oposición, el gobierno de Mauricio Macri y la Justicia, a la que acusó de desplegar "la payasada" por su investigación al Ministerio de Salud por el acceso privilegiado a las vacunas que se le dio a funcionarios, legisladores y allegados al poder.

Visiblemente cansado, y muy frustrado por la cobertura del escándalo, Fernández descartó por ahora tomar más medidas para evitar nuevos abusos o calmar la indignación de la gente, al reiterar que el Gobierno ya había dado su respuesta. Dejó, con todo, la puerta abierta a más cambios en su gabinete, aunque sin dejar de aclarar que no se hará cargo del "escarnio público".

"Si hay más responsables, se van a tener que ir los que se tengan que ir", dijo el Presidente.

De gira en México y en medio del escándalo por las vacunaciones de privilegio, Fernández llegó cuando comenzaba a clarear, un rato antes de las 7 de la mañana al Palacio Nacional, donde fue recibido por López Obrador. "¡Alberto!", le dijo a la bienvenida. Luego de una breve ceremonia en la una banda oficial tocó los himnos ambos países, AMLO y Fernández se tomaron fotos y mantuvieron un encuentro a solas. Luego bajaron a la conferencia de prensa habitual del presidente mexicano, conocida como la "mañanera".

El rito, que duró casi dos horas, comenzó con una presentación del informe de la pandemia del coronavirus a cargo del secretario de salud de López Obrador, y otro sobre la llegada de las vacunas a México, a cargo del canciller, Marcelo Ebrard. "Ya vamos a disponer millones de dosis para América latina", dijo el mandatario mexicano, quien agradeció la cooperación con la Argentina para la vacuna de AztraZeneca y la Universidad de Oxford. AMLO dedicó después casi 20 minutos a la lectura de una carta que le envió a los gobernadores -Fernández no tuvo más remedio que escuchar, sentado, en silencio, como todos los demás- sobre la democracia en México y las elecciones, y luego llegó, al final, el turno de las preguntas.

Ante una pregunta de los periodistas de la Argentina -la prensa argentina pudo hacer una consulta, que hizo LA NACION en representación de todos los enviados que cubren la visita-, sobre qué medidas adicionales podía tomar el Gobierno para prevenir más abusos en la campaña de vacunación, el Presidente ofreció una larga diatriba, y cargó contra tres blancos habituales del kirchnerismo: los medios, la oposición y la Justicia, el principal.

Habló de una "campaña despiadada" por parte de la oposición, dijo que detest...