Vacunación opacada por los escándalos

en El Día el 22-02-21 08:44

El proceso de vacunación contra el COVID-19 en América Latina, que ya tenía problemas por su lentitud y desigualdad, se ha visto empañado por el otro virus endémico que afecta a la región, y al que parece no ser inmune: la corrupción. Algunos políticos, funcionarios, empresarios y académicos fueron inmunizados en secreto antes de tiempo en medio de irregularidades en Perú, Argentina, Brasil y Chile.

El “vacunagate” peruano

Los destapes en la región comenzaron la semana pasada en Perú, donde la prensa local informó que al menos 487 personas accedieron a un exclusivo lote de la vacuna china de Sinopharm, destinado para el personal que trabaja en el ensayo clínico de la vacuna, y cuando esta todavía estaba en ensayos clínicos. El escándalo, bautizado como “vacunagate”, salpicó a altos funcionarios y su familiares, tanto del Gobierno anterior como del actual Gobierno de transición.

Al menos el 25 por ciento de los vacunados irregularmente con el lote de Sinopharm eran trabajadores del Estado. Entre los vacunados figuraba el expresidente recientemente destituido Martín Vizcarra, su esposa y su hermano. También la entonces ministra de salud, Pilar Mazzetti, y la de Exteriores, Elizabeth Astete, fueron vacunadas en secreto junto a personal de su sector. Para el politólogo de la Universidad Católica de Perú Fernando Tuesta, “esto ha sido un duro golpe en general. Una gran decepción. Sobre todo, en un país donde presidentes y autoridades están procesados o han sido encarcelados, las personas mencionadas ahora parecían personas que actuaban de manera distinta”.

Sin embargo, en el “vacunagate” peruano no solo están involucrados altos funcionarios y sus allegados. Reconocidos empresarios y hasta integrantes de la Iglesia Católica se beneficiaron de la vacuna china. Antes del ensayo se había establecido el envío de un lote con 3.200 dosis extras “para ser administradas voluntariamente al equipo de investigación y personal relacionado al estudio”. Los encargados del estudio de la Universidad Cayetano Heredia habrían cedido a la petición de las autoridades y contactos cercan...