Expertos: tercera ola de Covid-19 podría ser más letal y contagiosa

en Los Tiempos el 21-02-21 05:55

En medio de una desescalada de casos, tras las fiestas clandestinas de Carnaval, las aglomeraciones en las campañas electorales y la irresponsabilidad de la gente en cuanto a las medidas de bioseguridad, epidemiólogos consideran que una tercera ola de Covid-19 es inminente en uno o dos meses y que ésta podría ser, incluso, más contagiosa y letal que la primera y la segunda.

El epidemiólogo y exministro de Salud Aníbal Cruz explicó que la primera ola que comenzó en marzo de 2020 con los primeros casos “duró entre cinco a seis meses”, en los que se reportó más de 108 mil contagios y 4.400 decesos. En esta fase, el pico de contagios diario llegó a 2.036 casos (ver infografía).

“Esto va bajando, hay una desaceleración que duró dos meses”, indicó.

Posteriormente, a partir del 28 de diciembre y en dos meses creció el número de infectados, se llegó a 2.866 contagios en un día. “En menos de dos meses se ha alcanzado la misma cantidad de contagios de la primera ola y la misma cantidad de muertos”, resaltó.

Además, el pico más alto de la segunda ola es superior al de la primera.

Ahora, “estamos todavía en una segunda ola, no ha concluido”, sostuvo el epidemiólogo Joaquín Salcedo.

Explicó que pareciera que estamos entrando a un momento de estabilidad por la desescalada o disminución del número de casos, pero aún pasamos los mil nuevos contagios diarios y más de 100 en Cochabamba.

“No...