A 5 años del 21F, analistas ven un riesgo para la democracia la funcionalidad de la Justicia

en Los Tiempos el 21-02-21 10:24

 El 21 de febrero de 2016 más conocido como el 21F marca un hito en la historia democrática del país. Permitiría el fortalecimiento de la institucionalidad democrática; pero el incumplimiento de los resultados del referéndum, cambiaron el rumbo de los hechos políticos que derivaron en una crisis política en 2019.

La ciudadanía se había resignado a ir a un referéndum para modificar parcialmente la Constitución Política del Estado sobre el periodo de mandato del presidente y vicepresidente, impulsada por el Movimiento al Socialismo. Fue convencida a las urnas para ratificar los límites del poder.

"Todos pensaron que iban a respetar el 21F. Marca el triunfo democrático institucional, porque se le dice No a una persona que se quería perpetuar, y fortalecía la democracia y la vigencia de la Constitución Política del Estado", afirma el analista Williams Bascopé.

Al imponerse la victoria del No sobre el Si, a pesar del estrecho margen, la democracia directa y participativa se expresó en la voluntad del pueblo que cerró la posibilidad de reformar la Constitución, en consecuencia, los intereses de un partido político debían quedar subordinados al soberano, pero esto no sucedió.

"El rumbo de la política hubiera tenido otro curso si el MAS hubiera dejado de insistir con Evo Morales como candidato", afirma el analista político Marcelo Arequipa, añade que el referéndum definitivamente marca un "punto sumamente importante que interpela más allá de la democracia representativa y liberal, sino también interpela a la democracia participativa".

El MAS no buscó en soledad un cuarto mandato (2020-2025) del entonces presidente Evo Morales, sino la institucionalidad del Estado se puso al servicio del partido gobernante. Una de las instituciones que debía preservar la vigencia de la Carta Magna como el Tribunal Constitucional Plurinacional no solo avaló la reelección indefinida sino dejó inaplicables artículos de la Constitución.

A partir de la sentencia constitucional 0084/2017 del TCP "se vinieron los problemas", el declarar la reelección como un "derecho humano"; la mayor aberración en la que incurrieron los magistrados en ese tiempo, afirma Bascopé.

Arequipa...