Rebrote de Covid-19 y demanda de sangre golpean a niños con cáncer

en Los Tiempos el 17-02-21 09:16

La segunda ola de la pandemia de Covid-19 en Bolivia nuevamente golpea a los niños con cáncer de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Al ataque del virus, se suma la escasez de sangre y plaquetas por la falta de donantes. 

Cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Región de las Américas, se estima que hubo 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años. Estos “guerreros” ahora deben protegerse y, en algunos casos, luchar también contra la Covid-19. 

Pandemia

Durante la primera ola, en Cochabamba, 20 niños con cáncer del oncológico pediátrico Manuel Ascencio Villarroel dieron positivo a Covid-19. Esta cifra alarmó a las autoridades y padres.

A nivel nacional, en la segunda ola, los casos de niños con cáncer que dieron positivos a Covid-19 no pasan de 10, pero aún se espera el reporte oficial de Cochabamba, informó la representante de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Bolivia (Aspanic), Patricia Mendoza. 

En la primera ola, se estimó que un 2 por ciento de los niños se contagió con Covid-19. La realidad no es muy diferente para los pacientes asegurados. En la primera ola, el Materno Infantil de la CNS de La Paz, registró cuatro casos críticos de Covid-19 entre los 100 pacientes. 

seguir leyendo en Los Tiempos