Centros culturales exploraron la virtualidad, pero no logran reflotar

en Los Tiempos el 17-02-21 02:30

Varios de los centros culturales de Cochabamba se aferraron a la virtualidad realizando conciertos, talleres, presentaciones entre otras actividades por la pandemia de la Covid-19, pero aún no logran sobrellevar del todo la crisis y la falta de ingresos. 

Algunos directores de estos espacios señalaron que tuvieron que cubrir los alquileres y el pago del personal realizando actividades “extraculturales”. Y en otros casos prefirieron realizar una pausa hasta el retorno de la presencialidad en sus ambientes. 

En el caso del proyecto mARTadero, continuó realizando intervenciones en la ciudad con su grupo de Acupuntura Urbana. También brindó algunos talleres al aire libre; pero los conciertos, exposiciones, presentaciones de teatro y otras actividades que caracterizaban a este espacio fueron paralizadas hasta nuevo aviso. El director Fernando García dijo que preparan actividades con aforo reducido para recuperar de a poco a su público. 

El panorama en La Troje es otro. El gestor de este espacio, Sergio León, indicó que al principio intentaron realizar cursos o talleres vía online, pero no tuvieron la respuesta que esperaban y por esta razón decidieron entrar en pausa hasta que se permita la asistencia de personas.

Sin embargo, esta situación permitió repensar la propuesta de La Troje hacia la investigación cultural para dar paso a las letras con crónicas, producción de ensayos y artículos.

Por otra parte, la pandemia obligó a la Alianza Francesa a asociarse con otros centros de su misma línea para crear encuentros virtuales y compartir con otros artistas. Isabelle Narce, la directora, aseguró que prefieren no anticiparse a planificar sus futuros eventos porque dependerá del avance de la pandemia en el depa...