Justicia anuncia la promulgación de norma y médicos alistan lucha

en Los Tiempos el 17-02-21 05:46

Ante la intención del Gobierno de promulgar la Ley de Emergencia Sanitaria sin modificaciones, los trabajadores en salud anuncian una lucha movilizada en todo el país. Este martes, el Ministerio de Justicia aseguró que el documento es legítimo, necesario y constitucional, por lo que será ratificado por el presidente Luis Arce.

“La norma que será promulgada por el presidente Luis Arce ha cumplido con todos los requisitos de legitimidad y legalidad establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE).

Fue debatida en varias reuniones de consenso con los dirigentes de los médicos”, señala un reporte emitido por el Ministerio de Justicia.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, denunció que el sector de salud realizó todas las gestiones para sostener reuniones con autoridades gubernamentales, pero que no recibieron una respuesta a las solicitudes.

“Han pasado dos semanas desde que se hicieron las observaciones a esta ley, teníamos todo el tiempo de debatir, trabajar, buscar un acuerdo, pero lamentablemente no hay respuesta de las autoridades. Todo indica que van a promulgar la ley sin hacer las mejoras que corresponden, y esto significaría una movilización a nivel nacional”, anunció el representante de los trabajadores en salud.

El Gobierno, a través de Justicia, señala que la ley de emergencia es producto de acuerdos legítimos y de buena fe alcanzados con la dirigencia de los médicos y cumple con los requisitos de constitucionalidad para implementar en el país una acción conjunta entre el Ejecutivo central y los Gobiernos subnacionales contra el coronavirus.

“...