La ONU declaró al 2021 como Año Internacional de las Frutas y las Verduras

en El Día el 15-02-21 09:47

La ONU informó que la obesidad “causa más muertes en el mundo que la combinación de las enfermedades de transmisión sexual, el tabaco y la violencia armada” y que, además, es un factor de riesgo de “enfermedad grave” de COVID-19. Con estos datos, la Asamblea General de la entidad declaró que el 2021 es el Año Internacional de las Frutas y las Verduras, para que haya menos desperdicio de alimentos y más salud.

El 2020 fue el Año Internacional de la Sanidad Vegetal para concientizar que proteger las plantas es proteger la vida. Desde 1957, cada año la organización elige uno o más temas para protagonizar una campaña durante los 365 días. Con ejes parecidos, se intentará que los países pongan énfasis en dietas más saludables y ricas en frutas y verduras que son, además, “más sostenibles y amigables contra el cambio climático”, informaron.

Otro de los temas centrales es que estos alimentos sufren “altos niveles de pérdida y desperdicio” y eso es algo a revertir. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de todos los alimentos que se producen en el mundo se pierden o se desperdician.

“Las frutas y verduras son la piedra angular de una dieta sana y variada. Proporcionan al cuerpo humano abundantes nutrientes, refuerzan el sistema inmunológico y contribuyen a reducir el riesgo de contraer muchas enfermedades. Sin embargo, a pesar de estos enormes beneficios, no las consumimos en cantidades suficientes”, aseguró el Secretario General de la ONU, António Guterres, durante el lanzamiento oficial del Año.

Guterres aseguró que la iniciativa busca que se adopte un enfoque más integral de la pr...