Amenazas. ¿Cuál es el impacto del cambio climático sobre la salud humana?

en Los Tiempos el 15-11-22 05:18

¿Más mortal que la Covid? ¿Tanto o más que el cáncer? Calcular el impacto del cambio climático en la salud si el mundo no actúa rápidamente para reducir las emisiones de carbono es un reto para los investigadores.

La ecuación es compleja, dijeron expertos a la Afp: debe combinar los múltiples efectos del calentamiento global sobre la salud, desde los peligros inmediatos, como el aumento de la temperatura y los fenómenos meteorológicos extremos, hasta la escasez de alimento y agua a largo plazo, pasando por la contaminación del aire y las enfermedades.

La mayor amenaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS), según la cual el cambio climático es la mayor amenaza para la salud humana, llamó a “incluir la salud en el centro de las negociaciones” de la COP27.

Ante el calentamiento, la humanidad debe “cooperar o morir”, alertó el lunes pasado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la cumbre sobre el clima en Egipto.

Entre 2030 y 2050, la OMS prevé que el cambio climático provocará cerca de 250.000 muertes adicionales por año debido a “desnutrición, malaria, diarrea y estrés térmico”.

Esa estimación es considerada muy inferior al balance real, en especial porque solo incluye ciertos factores, dijo a la Afp Jess Beagley, de la ONG Global Climate and Health Alliance, para quien “el cambio climático es un multiplicador de amenazas”.

Mortal calentamiento

Casi el 70% de las muertes en el mundo son causadas por enfermedades que el calentamiento climático podría agravar, según el informe publicado este año por el IPCC, el panel climático de la ONU.

Las temperaturas más cálidas también empujan a animales vectores de virus, como los mosquitos, a nuevas zonas, aumentando la propagación de males existentes y el riesgo de propagación de otras nuevas.

El período propicio para la transmisión del paludismo aumentó cerca de un tercio (32,1%) en partes de las Américas y 14% en África en la última década, comparado con el período 1951-1960.

Y el riesgo de transmisión de dengue aumentó un 12% en el mundo, según Lancet Countdown, estu...