Evo Morales admitió haber mentido sobre sus viajes a Cuba: no fue por temas de salud sino a planear con Venezuela como recuperar el poder en Bolivia

en El Día el 13-02-21 04:24

El ex presidente de Bolivia Evo Morales confesó que, en uno de los viajes que hizo a Cuba, estuvo planeando junto con Venezuela cómo “retomar” el poder en Bolivia, después de que tuviera que abandonar el país andino tras la crisis política de 2019. “Cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fui a una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia”, admitió.

Morales, quien gobernó Bolivia por casi 14 años, admitió haber mentido en medio de una entrevista con la agencia de noticias EFE. El boliviano viajó dos veces a la isla desde que abandonó el poder cercado por las manifestaciones populares y sindicales por el fraude electoral certificado por la OEA. Una vez fue a principios de diciembre de 2019, cuando aún estaba refugiado en México, y otra vez fue en febrero del 2020 cuando ya estaba en territorio argentino.

En la entrevista con EFE no reveló cual de esas dos visitas -o si fueron ambas- sirvieron para planear su regreso a Bolivia con participación del figuras del castrismo y del chauvinismo. Lo que sí se sabe es que en ambas oportunidades la declaración oficial de su entorno fue que había viajado para consultas médicas, como seguimiento de la operación de garganta que le practicaron en Cuba en 2017, y de la cual tampoco se sabe mucho.

La entrevista con Gabriel Romano, en la que Morales confiesa haber mentido:

-Se han cumplido 90 días de su vuelta al país desde Argentina, ¿cómo encontró Bolivia?, ¿cómo encontró su partido, el MAS (Movimiento al Socialismo)?

-Bolivia está económicamente destrozada, primero por el Gobierno de facto y segundo, también por la pandemia, lo digo de manera muy sincera. Yo decía que Bolivia tiene dos pandemias: el virus y el Gobierno de facto en el tema económico. En diciembre pasado, 2.800 millones de bolivianos (moneda del país) de deuda interna para pagar sueldos y aguinaldos. Esa plata (dinero) alcanzó, creo, que hasta marzo. En diciembre no había ninguna pandemia. En los 13 o 14 años - durante su presidencia- no nos hemos prestado una deuda interna ni externa para cubrir salarios. Entonces, ya destrozaron la economía nacional y por eso también decidimos que Lucho Arce -actual presidente de Bolivia-, que conoce muy bien el tema económico, fuera nuestro candidato presidencial. Y no nos hemos equivocado(...).

Aquí hay un tema muy estructural después del golpe,...