Dos meses antes de detectarse el COVID-19 en Wuhan, hubo 92 casos sospechosos

en El Día el 12-02-21 01:54

La pandemia por el coronavirus trajo consigo una lista de desaciertos para la OMS, la misma organización lo reconoció recientemente en un informe de su autoría. Ahora, su última inspección arrojó varios sospechas, sin muchos resultados.

Luego de terminar su visita a China, la OMS aseguró que 92 personas fueron hospitalizadas con neumonía y  síntomas similares al coronavirus en octubre de 2019. Dos meses antes que el régimen chino lo reconociera por primera vez en Wuhan. Es decir, que el virus ya se estaría propagando.

Sin embargo, estos expertos añadieron que autoridades chinas hicieron pruebas de anticuerpos en aproximadamente dos tercios de esos pacientes en los últimos meses, en los cuales «no se encontró rastro de infección». Los especialistas sugieren que a estas alturas los anticuerpos pudieron haber bajado a niveles indetectables. El retraso pudo haber sido determinante ya que estos aumentan cuando la persona se contagia.

Aseguran que presionaron a China para que permitiera más pruebas que determinen si el virus se estaba propagando antes de lo que se supo, según The Wall Street Journal.

En el afán por defender su «manejo exitoso del virus», Liang Wannian, jefe del panel de expertos COVID-19 de la Comisión Nacional de Salud de China enumeró la cantidad de registros médicos que habrían revisado. Supuestamente en ninguna muestra de sangre se encontró evidencia del virus antes de diciembre de 2019.

«Se necesitan más estudios», dijo Peter Ben Embarek, presidente del equipo de investigación de la OMS.

Los 92 sospechosos
Estos investigadores de la OMS, que formaron parte de la delegación en China, dijeron que recibieron registros médicos de las autoridades relacionadas con estos 92 casos de las 233 instituciones encuestadas por...