Acusado en caso Fonvis logra refugio en Brasil

en El Diario el 12-02-21 03:00

Por medio de una carta dirigida al consulado boliviano en Corumbá, Alejandro Asbún, uno de los dos acusados en el caso Fonvis, comunicó que el Gobierno de Brasil le concedió refugio debido a que su vida estaba en riesgo en Bolivia. El empresario afirma que fue encarcelado nueve años, sin pruebas en su contra, por una denuncia del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) con el único fin de no pagarle 2,7 millones de dólares.

“El motivo de la presente nota es hacer conocer a su autoridad que después de haber sido ilegalmente perseguido por 16 años, por parte del Estado Boliviano, y privado de libertad en el penal de San Pedro durante más de 9 años, me vi obligado a escapar de Bolivia y pedir refugio en este país, ya que mi vida se encontraba en riesgo”, señala parte de la carta enviada por Asbún al cónsul boliviano en Corumba, reportó la agencia Visor Bolivia.

Según el documento, fechado el 15 de enero, Brasil concedió el refugio a Asbún el 20 de noviembre, a poco más de un mes de que el MAS ganó las elecciones. El empresario afirmó que días posteriores a conocidos los resultados electorales, efectivos de la Policía se le acercaron para pedirle dinero a cambio de no aprehenderlo, debido a que, con el cambio de gobierno le quitarían la detención domiciliaria para devolverlo a la cárcel.

ANTECEDENTES

Asbún es uno de los dos acusados por una supuesta estafa de dos millones de dólares al Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis), provenientes de los aporte...