COVID-19: la exitosa estrategia de Chile para avanzar con la vacunación

en El Día el 09-02-21 08:11

La esperanza de dejar atrás la pandemia avanza rápidamente en Chile. En los primeros tres días de la campaña de vacunación masiva, unas 556 mil personas fueron vacunadas contra el COVID-19. Estas cifras de los últimos días han hecho que el país se convierta en líder de la región en la inoculación contra el virulento SARS-CoV-2. 

El gobierno y los municipios habilitaron estadios, plazas, centros educativos, deportivos y sus propios centros de atención primaria a lo largo de las 16 regiones del país con el fin de vacunar a 5 millones de personas hasta finales de marzo. 

Los convocados en la primera semana de la campaña de vacunación gratuita y voluntaria fueron los mayores de 85 años, quienes asistieron a los 1.422 puntos de vacunación habilitados y recibieron la primera dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. En una primera fase, Chile había empezado a vacunar en diciembre a su personal sanitario con el primer lote de 154 mil dosis que recibió de Pfizer/BioNTech. 

Personas mayores de 90 años esperan ser vacunadas en un centro deportivo habilitado como centro de vacunación en Chile. 

La base del éxito

Según el registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford, en América Latina, al menos siete naciones han empezado con la inmunización contra la pandemia y Chile se ubica en el primer lugar, al aplicar al menos una dosis al 3,17% de cada 100 habitantes; le sigue Brasil, con 1,6%; Costa Rica, con 1,13%; Argentina, con 1,04%; México, con 0,56%; Ecuador, con 0,04%, y Bolivia, con 0,03%. ¿Cómo está logrando Chile liderar este ranking?

El país tiene la particularidad de contar con una red de salud desplegada ampliamente a lo largo de todo su territorio, algo que habría facilitado, en cierto modo, el proceso de v...