Bruselas cierra filas con visita de Borrell a Moscú

en El Diario el 09-02-21 05:53

Bruselas.- La Comisión Europea cerró filas este lunes con la visita a Rusia del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, al asegurar que era un viaje "necesario".

El jefe de la diplomacia europea transmitió un mensaje claro a las autoridades rusas sobre la puesta en libertad del opositor Alexei Navalny y de los manifestantes detenidos.

En una rueda de prensa monopolizada por el asunto, el portavoz principal de la Comisión, Eric Mamer, ha indicado que la presidenta del Ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, mantuvo contacto en todo momento con Borrell y avaló la visita.

"De una forma natural respaldó su viaje, que es verdad que era muy sensible. Hemos visto sin duda el efecto del viaje. Ahora el Colegio de comisarios tiene que oír la opinión de Borrell y extraer lecciones", apuntó.

La visita, considerada de alto voltaje, generó el rechazo de los países del este y los bálticos, al coincidir con una oleada de represión y el encarcelamiento de Navalny. En todo caso, Mamer ha defendido que el viaje era "complicado", pero "necesario" y que ha servido para debatir el futuro de las relaciones con Rusia en un "momento complejo".

En la misma rueda de prensa, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, expuso que, pese a la polémica generada, el viaje cumplió con los objetivos que se marcó la diplomacia comunitaria y ha defendido que, como diplomático, Borrell debe mantener contactos de este tipo.

"Se quería mandar un mensaje claro e inequívoco sobre el caso de Navalny y sobre las relaciones con Rusia y se hizo. La respuesta fue la expulsión de los diplomáticos", argumentó.

A su juicio, la visita ha servido para dejar entrever ver qué línea quiere tomar Moscú en su relación con la UE.

Por ello, Stano ha apuntado que ahora la UE debe determinar cuál es la mejor respuesta, algo que podrá empezar a hacer en el seno del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, paso previo al Consejo Europeo de marzo.

La jornada del viernes se convirtió en una suc...