Cuestionan cambios que propone el Ministro de Justicia a la Ley 348
Activistas y juristas consideran que la violencia contra la mujer es un delito de orden público, por lo que cuestionan al ministro de Justicia, IvánLima, por plantear en la reforma de la Ley 348 que sea la víctima la que determine si el agresor es procesado por la vía penal o la conciliación. Insisten en la prohibición de esta figura de arreglo, además de que el Estado elude su responsabilidad y la falta de efectividad para prevenir y sancionar la violencia.
“Insistimos en que se continúe con la prohibición de la conciliación(...) Las mujeres que sufren violencia están sometidas a una alta presión social, hay un ejercicio de poder, no podemos desconocer que las mujeres están en una situación de desventaja en relación a sus agresores, más allá de todo el Estado siendo la violencia contra las mujeres un delito de orden público, debe continuar con el proceso”, señala Mónica Novillo de la Coordinadora de la Mujer.
Deslindar
El abogado Paul Antonio Coca a su vez refiere que el ministro Lima no puede pretender con estas modificaciones que sea la “misma mujer la que decida en un caso de violencia, dejar la carga a la propia víctima”.
