Novillo: Ley 348 fue distorsionada por los administradores de justicia

en El Diario el 11-04-21 02:33

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 348 transformó varios elementos en la administración de justicia, pero varios planteamientos de la norma fueron distorsionados por los propios administradores de justicia, manifestó a EL DIARIO la directora de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Novillo apuntó que desde la promulgación de la Ley 348 hubo cambio para los operadores de justicia, pero también se fue distorsionando la aplicación de la norma y se fueron generando algunos vicios, por lo que en reiteradas oportunidades se hicieron “llamadas de atención”, por ejemplo, al uso de la conciliación.

“Pese a que la conciliación está prohibida por ley y que solamente por única vez se puede promover una conciliación, cuando no hubo antecedentes, lamentablemente en muchos casos se convirtió en la regla”, apuntó Novillo.

En ese marco, dijo que parte de las demandas y propuestas que presentan algunas organizaciones para la Ley 348 busca clarificar algunos aspectos y agilizar los procesos, porque desde que los casos pasaron a la vía penal, se tornaron muy lentos.

Explicó que una de las grandes transformaciones que se hizo con la Ley 348 es que todos los hechos de violencia vayan a la vía penal, mismos que antes eran resueltos en la vía familiar.

NORMAS A FAVOR

DE LAS MUJERES

Novillo apuntó que a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado se promulgaron varias normas que favorecen y reconocen derechos específicos de las mujeres, como la Ley 348, la 243 Contra el Acoso y Violencia Política, la Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas, entre otras.

“Tenemos algunas inclusiones a normas que no son específicamente a derechos de las mujeres pero que implican o han logrado incluir una visión de igualdad de género, por ejemplo, la Ley del Min...