Covid-19 provoca alza de precios de alimentos y afecta a los pobres

en El Diario el 07-02-21 04:51

 En el último año, la Covid-19 ha desbaratado la seguridad económica, sanitaria y alimentaria de millones de personas; por este motivo, hasta 150 millones de individuos pueden caer en la pobreza extrema. Si bien los impactos de la pandemia en la economía y en la salud han sido devastadores, el aumento del hambre observado constituye uno de sus síntomas más tangibles, según David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

La semana pasada, un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que los alimentos en el mercado internacional mantienen su alza de precios por octavo mes consecutivo. En enero se situaron en un promedio de 113,3 puntos, es decir, 4,7 puntos (un 4,3 %) más que en diciembre de 2020.

El índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en un promedio de 113,3 puntos en enero de 2021, es decir, 4,7 puntos (un 4,3 %) más que en diciembre de 2020, lo cual no solo hizo de este el octavo mes de subida consecutiva, sino que constituye el promedio mensual más elevado registrado desde julio de 2014, según un reporte publicado en su sitio web.

Precio

Los economistas señalan que es un buen momento para reactivar al sector agrícola, que en los últimos meses aportó al crecimiento del producto interno Bruto (PIB), mientras que los tradicionales redujeron su participación por la caída de los valores en el mercado internacional.

En ese contexto, la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), la...