Fuego y pandemia dañan pulmones de habitantes de Amazonia brasileña

en El Diario el 28-08-20 04:15

El aire en la Amazonía brasileña se ha vuelto "insoportable" de respirar para miles de sus habitantes. El humo de los incendios que avanzan en estos meses de temporada seca y la pandemia de Covid-19 están detrás de una crisis sanitaria de doble filo en la región, según estudio divulgado este miércoles.

Esos dos problemas amenazan las vías respiratorias de los poco más de

20 millones de personas que viven en la parte brasileña de la Amazonía, que abarca casi el 60% de la superficie total del país y alberga a cientos de miles de indígenas.

El Instituto de Investigación de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (IPAM), Human Rights Watch (HRW) y el Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS) presentaron un estudio que en el que cuantificaron, con base en datos oficiales, el tamaño de la catástrofe desde el punto de vista de la salud pública.

Más de 2.000 hospitalizaciones asociadas a los incendios El informe indica que en 2019 hubo 2.195 hospitalizaciones por enfermedades respiratorias asociadas a los incendios de ese año en la región amazónica brasileña, que fueron además los peores de los últimos años y generaron una enorme alarma internacional.

Los más afectados: ancianos, niños y personas con dolencias respiratorios o cardiológicas preexistentes. Prácticamente la mitad de las hospitalizaciones (1.080) correspondieron a personas de más de 60 años, mientras que cerca de 467 fueron bebés de menos de un año de edad.

El período medio de las hospitalizaciones atribuibles a los incendios fue de tres días. "Estas son solo una fracción muy pequeña del daño muchísimo mayor que se puede ver en la región" como consecuencia de los fuegos, dijo la investigadora de HRW, Luciana Téllez Chávez, una de las autoras del reporte.

Desde HRW defienden que con una reducción drástica en los niveles de deforestación, los incendios disminuirán porque no habrá tanto terreno para quemar y por...