Influencia humana, clave en calentamiento de océanos

en El Diario el 13-08-20 07:19

Oxford.- Los científicos del Departamento de Física de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, descubrieron que la influencia de los cambios de circulación en la configuración del calentamiento de los océanos disminuirá en el futuro, a pesar de haber sido identificado y modelado como un factor clave durante los últimos 60 años.

Los océanos juegan un papel importante en la regulación de nuestro clima y su cambio al absorber calor y carbono. Las implicaciones de sus resultados, publicados este martes en 'Nature', son importantes porque el nivel del mar regional, que afecta a las poblaciones costeras de todo el mundo, depende de los patrones de calentamiento de los océanos. En este estudio, muestran cómo es probable que cambien estos patrones.

Los resultados implicaron un calentamiento generalizado de los océanos y un aumento del nivel del mar, en comparación con el pasado, incluido un aumento del calentamiento cerca de los bordes orientales de las cuencas oceánicas que conducen a un mayor aumento del nivel del mar a lo largo de las costas occidentales de los continentes del Atlántico norte y el Pacífico.

La coautora, Laure Zanna, profesora invitada de Física del Clima en la Universidad de Oxford y profesora del Centro de Ciencias Oceánicas de la Atmósfera en la Universidad de Nueva York (NYU), señaló que "en el futuro, la huella del aumento de las temperaturas atmosféricas en el calentamiento de los océanos probablemente dominará la de los cambios en la circulación oceánica".

"Inicialmente, podríamos pensar que a medida que el clima se calienta más, los cambios en las corrientes oceánicas y su impacto en los patrones de calentamiento del océano serán mayores -prosiguió-. Sin embargo, demostramos que no es así en varias regiones del océano".

Un nuevo método, desarrollado por científicos de la Universidad de Oxford, utiliza modelos climáticos para sugerir que los patrones de calentamiento de los océanos estarán ca...