Fondos de mar antártico calientan más a profundidad de 2.000 metros

en El Diario el 21-10-20 02:35

Durante las últimas tres décadas, las profundidades del mar de Weddell antártico se han calentado cinco veces más rápido que el resto del océano a profundidades superiores a los 2.000 metros, según estudio de Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI siglas en Ingles).

Este es el hallazgo principal de un artículo recién publicado por oceanógrafos del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI).

En el artículo, analizaron una serie de tiempo oceanográfica sin precedentes del mar de Weddell y muestran que el calentamiento de las profundidades polares se debe principalmente a los vientos y corrientes cambiantes por encima y en el Océano Austral.

Además, los expertos advirtieron que el calentamiento del mar de Weddell podría debilitar permanentemente el vuelco de enormes masas de agua que se produce allí, con consecuencias de gran alcance para la circulación oceánica global. Su estudio acaba de publicarse en el portal en línea del Journal of Climate.

Durante las últimas décadas, los océanos del mundo han absorbido más del 90 por ciento del calor atrapado en la atmósfera por las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo efectivamente el aumento de la temperatura del aire en todo el mundo. En este sentido, el Océano Austral es fundamental. Aunque solo representa el 15 por ciento de los océanos del mundo en términos de superficie, debido al vuelco que tiene lugar allí, absorbe aproximadamente las tres cuartas partes del calor.

Hasta hace poco se sabía muy poco sobre lo que sucede con este calor en las profundidades del Océano Austral, debido a la falta de series cronológicas suficientemente largas. Con el fin de rastrear el desarrollo hasta el fondo marino, los investigadores se basaron en mediciones de barcos que se repiten regu...