Cambios climáticos se aceleran en Asia oriental

en El Diario el 30-11-20 01:59

Los últimos años consecutivos de altas temperaturas históricas y sequías en el interior de Asia oriental no tienen precedentes en más de 250 años, y anuncian irreversiblemente un clima más cálido y seco.

Según un estudio internacional de científicos del clima en anillos de árboles, publicado en Science, las altas temperaturas récord en la región de la meseta semiárida de Mongolia se aceleran por la sequedad del suelo y, en conjunto, estos cambios están magnificando la disminución del agua del suelo, de modo que pronto puede volverse tan estéril como partes del suroeste de Estados Unidos debido a un "círculo vicioso" de olas de calor.

"El resultado -explicó el coautor Deliang Chen, de la Universidad de Gotemburgo- son más olas de calor, lo que significa más pérdidas de agua del suelo, lo que significa más olas de calor, y no podemos decir dónde podría terminar esto".

Cuando el suelo está húmedo, la evaporación enfría el aire en la superficie. Sin embargo, cuando el suelo ya no tiene humedad, el calor se transfiere directamente al aire. En su artículo los autores afirman que, en los últimos 260 años, solo las décadas recientes "muestran una anticorrelación significativa entre la frecuencia de las olas de calor y la humedad del suelo, junto con una disminución radical en la fluctuación de la humedad del suelo".

Los científicos señalan que una serie de olas de calor recientes en Europa y América del Norte revelan la conexión con el aire cercano a la superficie y la humedad del suelo y sugieren que "el clima semiárido de esta región ha entrado en un nuevo régimen en el que la humedad del suelo ya no mitiga la temperatura anormalmente alta del aire".

Además, los lagos de la meseta de Mongolia ya han experimentado reducciones rápidas. A partir de 2014, investigadores de China habían doc...