Ministerio de Trabajo emite protocolos de bioseguridad

en El Diario el 25-01-21 04:01

El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado sobre el cumplimiento de ocho protocolos de bioseguridad que deben ser cumplidos en la construcción, industria de alimentos, restaurantes, cafés y empresas de reparto; sector industrial manufacturero; bancos y cooperativas de ahorro; instituciones y entidades públicas y mineros y trabajadoras asalariadas del hogar.

Estos protocolos buscan garantizar la “bioseguridad de cumplimiento obligatorio, destinados a contener y prevenir el contagio del Covid-19 en las fuentes labores”, indica el comunicado emitido el fin de semana.

Estas medidas contenidas en la Resolución Ministerial 001/21 del 15 de enero de 2021 y cuyo cumplimiento será revisado por inspectores laborales, son las siguientes:

En el rubro de la construcción, las empresas constructoras deberán garantizar la protección de todo el personal. Se intentará minimizar al máximo las aglomeraciones. El ingreso a la obra así como a las distintas oficinas deberá contemplar pediluvios y termómetros digitales.

“Se deberá disponer de una zona dotada de agua y jabón para el lavado de manos. Asimismo, se dispondrá de contenedores de desechos en determinadas zonas de la obra. Se deberá organizar el acceso escalonado de trabajadores a la obra y la labor deberá ser continuada para reducir el tiempo de exposición del personal en la obra de construcción”, explicó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

En la industria de alimentos y bebidas, restaurantes, cafés y empresas de reparto o entrega, se definirán los espacios de despacho, cocina, almacenes y otros, cumpliendo con la distancia social de al menos 1,5 metros entre el personal...