Gobierno dispone ocho protocolos de bioseguridad para frenar contagios

en El Diario el 18-01-21 04:07

La actividad económica no resistirá una nueva cuarentena rígida, motivo por el que los empresarios y el Gobierno descartaron la medida. Ahora el Ministerio de Trabajo anunció ocho protocolos de bioseguridad para el sector público y privado, con la finalidad de evitar la propagación del virus en las fuentes laborales.

Los sectores empresariales a pesar del número de contagios en aumento, descartaron ingresar en una nueva cuarentena rígida, debido a que una nueva medida similar provocaría más pérdida de empleos por el cierre de las empresas, y por ello sugirieron a la ciudadanía adoptar las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

El Gobierno también dijo que no es recomendable una cuarentena, pero dejó a los municipios y gobernaciones a tomar decisiones sobre el tema; en Cochabamba ya se estableció cuarentena para frenar los contagios.

La expresidenta Jeanine Añez adoptó cuarentena rígida debido a la precariedad en la que se encontraba el sistema de salud, de lo contrario el número de muertos y contagios hubieran sido significativos; por ello las exautoridades indicaron que dejaron al nuevo gobierno con mucho más equipamiento.

Las juntas médicas recomendaron cuarenta rígida por períodos cortos, pero fue desechada por las autoridades de Gobierno al indicar que la medida no era necesaria.

En ese contexto, con el propósito de preservar la salud de las trabajadoras y los trabajadores a nivel nacional y evitar la propagación del Covid-19 en las fuentes laborales, la ministra de Trabajo Salud y Deportes, Verónica Navia, informó sobre ocho protocolos de bioseguridad que son de aplicación obligatoria en el sector público y privado, según una nota de prensa de esta cartera de Estado. Por ello, informó que las jefaturas departamentales y regionales del Ministerio de Trabajo tienen la función de realizar inspecciones y verificaciones en todos los sectores económicos públicos y privados.

Construcción

En el tema de la construcción, informa que este sector deberá garantizar la protección de todo el personal. Se intentará minimizar al máximo las conglomeraciones. El ingreso a la obra, así como a las distintas oficinas, deberán contemplar pediluvios y termómetros digitales.

“Se deberá disponer de una zona dotada de agua y jabón para el lavado de manos. Asimismo, se dispondrá de contenedores de desechos en determinadas zonas de la obra. Se deberá organizar el acceso escalonado de trabajadores...